Monday 30 October 2017

Permiso para hacer fotos y vídeos en clase



Cuando empecé a hacer fotos y vídeos en clase no me planteé en ningún momento que tuviera que pedir permiso a los alumnos. Sí sabía que a algunos no les hacía gracia y les preguntaba antes de hacerlo, al fin y al cabo se trataba de recopilarlos para compartirlos luego con ellos y que tuvieran un recuerdo de curso.

Unos años más tarde, un alumno que era también profesor me dijo que era conveniente solicitar permiso por escrito por temas de la ley de protección de datos. La verdad es que no me la leí, pero aquel comentario me dio qué pensar y decidí que más valía prevenir que curar, así que empecé a incluir en el contrato  de aprendizaje,  que todos mis alumnos firman a principio de curso y del cual os hablaré la semana que viene, una "cláusula" referida a esto en la que me daban permiso para hacer fotos y grabar vídeos, siempre con fines educativos.

Poco tiempo después, al empezar mi hijo las clases de infantil y luego también en primaria, me di cuenta de que allí también nos hacían firmar este mismo consentimiento. Y lo mismo en el resto de actividades extraescolares. 

Este año por primera vez he sacado este punto del contrato y he pasado el primer día de clase un papelito aparte para desvincularlo del objetivo del contrato, ya que prefiero que en este sólo consten los aspectos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por si os interesa hacer algo parecido, más abajo tenéis el texto que he incluido este curso, digo este curso porque hasta que no doy con la versión definitiva que me convence del todo, cada año voy haciendo cambios en todos los documentos que voy creando. Veremos si este ya se queda para una temporada, jejeje.

Photo Release Permission Slip
As a student of Sonia Vecino Ramos at EOI Castelló in the course 2017/2018, I hereby consent the teacher::
  1. To keep a digital record of my work, both spoken or written;
  2. To take photographs, record and/or videotape me during the class activities;
  3. To use the above mentioned in a) and b) for educational purposes (including publications, presentations or broadcast via internet or other media sources).
I do this in full knowledge and consent and waive all claims for compensation for use, o for damages.

____ Yes, I give consent. ____ No, I do not give consent.

Student Signature: _________________________________ Date: ___________

La semana pasada no publiqué mucho por diversas razones que no vienen al caso, ya sabéis, cosas que pasan.😅 Esta volveré más a menudo.





No comments:

Post a Comment