Tuesday 3 October 2017

Los recién nacidos ya tienen nombre

Al igual que cuando nace un bebé los padres se apresuran a ponerle un nombre, a mí me gusta que mis clases también tengan ese signo de identidad en el que reconocerse como grupo. Por eso pido los primeros días de curso que busquen un nombre que se adecue a sus características, puesto que en nuestro caso no podemos tenerlo pensado de antemano como suelen hacer los recién estrenados padres y madres.

Hasta ahora había pedido que pensaran ideas en casa y lo elegíamos al día siguiente, pero este año he decidido cambiar la manera de hacer las cosas, una vez más 😅, porque al fin y al cabo otros años tampoco teníamos muchas sugerencias a pesar de dar tiempo para pensar. Hoy ha sido in situ, a bote pronto, y ha salido muy bien. Tanto que ya tenemos los nombres que utilizaremos durante todo el curso y mediante los cuales yo identificaré a cada clase y ellos como integrantes del mismo grupo. Aquí los tenéis. 










Los dos en amarillo son los grupos de C1 y los anaranjados son de B1.2. Estoy muy orgullosa de mis alumnos porque han salido airosos del primer reto en equipo, que era darse un nombre a sí mismos.




Para acabar, si me permitís, os contaré brevemente de dónde viene la idea de poner nombre a las clases. La única vez que me lo han hecho como alumna fue la primera vez que hice un curso en Inglaterra. La profesora hizo como yo hoy, pero el resultado no fue el mismo, sino que debido supongo a la timidez característica de los jóvenes apocados, ninguno dijimos nada. La pobre se aburrió de esperar que pusiéramos nuestro granito de arena y ya aburrida nos puso ella el nombre: The Quiet Boring Ones. 😉

Muchos años después, justo hace diez, cuando llegué a la Escuela de Idiomas empecé a hacerlo en mis propias clases y es una costumbre que ya nunca he abandonado, pero sí he añadido cosas. Poco a poco os iré contando...😏


1 comment:

  1. Nombres muy chulos, Sonia. Echaré de menos detalles asi este año el de elegir nombre para clase, eso es algo muy característico tuyo, y ademas que se sale de lo corriente, no todos pueden o saben tener las ideas que tu tienes. La verdad es que poner un nombre a una clase hace mucho, en cierta forma la enriquece y le da personalidad. Mucha suerte para tus alumnos. Ah y ya te lo he comentado en facebook(en mi muro y en el tuyo de "Diario de Docencia Creativa"), pero te lo digo de nuevo, gracias por tus palabras en mis ultimas lineas de mi LEARNING DIARY, como ya te he dicho seguiré tu consejo, al igual que todos los que me has dado siempre(incluido el que me diste para el verano). Solo hay un camino: practicar y practicar, "I keep on with my English". See you Sonia

    ReplyDelete