Thursday 5 May 2016

Música ambiental en el aula

Las clases ya están acabando y nos acercamos al final de curso, pero aún así he decidido probar en clase ideas que he ido encontrando últimamente para ver si funcionany desarrollarlas en caso de que sea así a partir del año que viene. Poco a poco os las iré contando.

En esta ocasión os voy a hablar de una que leí hace poco en  Facebook que me gustó. No recuerdo exactamente dónde fue pero compartí el enlace en mi página Diario de Docencia Creativa, así que podéis buscarlo si tenéis interés.

Se trata de utilizar música de fondo mientras los alumnos están haciendo alguna actividad sin otro propósito docente que no sea ambientar la clase con el clima que hayamos elegido: relajante, activo, moderno...En principio sin sugerir ninguna tarea posterior con la canción, aunque también se puede utilizar por ejemplo para trabajar algún aspecto gramatical o léxico concreto o la comprensión auditiva, para generar debate o para sugerir un trabajo posterior fuera del aula.

Aparte de utilizar la música para crear un buen ambiente en clase, se me ocurrió utilizar también las canciones para dar por finalizada una actividad, con lo cual me ahorro tener que repetirles que ya hemos acabado. Después de explicar lo que tienen que hacer me limito a decirles que van a escuchar de fondo una canción que dura tantos minutos y que cuando ésta acabe la actividad habrá terminado. A veces les dejo trabajar y les digo que cuando oigan la canción sabrán que el tiempo se está acabando y cuando llegue al final corregiremos o continuaremos con algo diferente.

Por ahora he utilizado estas dos, aunque ya tengo pendiente como tarea para el verano hacerme una lista de canciones según la duración para el curso que viene y, por supuesto, los primeros días preguntaré a cada grupo qué les gusta escuchar para incluir también sus gustos. Se me acaba de ocurrir que lo haré pidiendo que cuelguen el vídeo con la letra en un Padlet, así las tendré todas juntas y no me hará falta buscarlas.

Las cuatro estaciones de Vivaldi
(10 minutos)


Life is Beautiful
(3 minutos)


A pesar de que la idea me parece buena, tampoco quiero agobiar poniendo música a diestro y siniestro, por lo que una al día me parece suficiente, si bien se puede repetir para un par de actividades. Ya sabéis, lo poco gusta y lo mucho cansa. Estas dos canciones que incluyo aquí fueron para dos sesiones diferentes.

La valoración de los alumnos, que hice de forma informal preguntando al final de clase, fue buena y a mí personalmente también me gustó. Os recomiendo que la utilicéis y ya me diréis qué tal os va.

Hoy hemos escuchado Love Me Tender de Elvis y he hecho esta foto durante la canción. Como podéis ver, hay alumnos que ya se han sentado porque que la actividad está a punto de acabar, mientras que otros siguen de pie trabajando hasta el final.




Resumiendo, la música en clase se puede utilizar en cualquier momento y en cualquier asignatura, incluso en las más variopintas. Pensadlo y veréis cómo se os ocurren ideas. Y si no, ya sabéis dónde estoy. Avisadme y os ayudaré a encontrarlas.

No comments:

Post a Comment