Tuesday 3 May 2016

Animación lectora en el aula: Reading Circles

Hoy os voy a contar un poco sobre una de las primeras actividades que utilicé en mis clases basada en el aprendizaje cooperativo que, al mismo tiempo me sirvió para resolver una cuestión que me quitaba un poco el sueño. Empezaré por esto último.

Como alumna de la Escuela Oficial de Idiomas siempre me habían hecho leer libros y siempre habíamos hecho alguna especie de examen para que el o la profe pudiera comprobar que efectivamente lo habíamos leído. Es algo que siempre que siempre he odiado con todas mis fuerzas, porque a mí me apasiona leer y creo firmemente que es algo que hay hacer por placer, no por obligación y, en caso de que este último sea el caso, por lo menos que no lo hagas con la amenaza de que cuando termines tendrás un examen, ya sea oral o escrito. 

Así que, para ser consecuente con mis principios, cuando empecé a dar clases yo como profesora en la EOI me enfrenté al dilema de qué hacer. Y encontré la respuesta en los clubs de lectura.

No voy a contaros todo el proceso de cómo he llegado a hacer la actividad tal cual es hoy en día, ya que sería demasiado largo puesto que llevo ya ocho años haciéndola y continúo adaptándola y mejorándola cada curso, pero sí os diré que nunca me ha fallado y es totalmente satisfactoria tanto para mis alumnas (son mayoría mujeres) como para mí.

Este año la hemos hecho del modo siguiente (resumo brevemente las actividades, si os interesa podría desarrollar más la secuenciación en otra entrada):

  • Crear grupos de alumnos de acuerdo a sus gustos lectores.
    • No más de cinco personas por grupo si queréis que en las sesiones todos tengan la oportunidad de hablar.
  •  Cada grupo elige un libro y lo dividen en el número de sesiones que hayáis decidido hacer (aquí tenéis la última palabra), así como el número de capítulos o páginas que todos los miembros del grupo tienen que haber leído para cada reunión.
    • Este curso quería acabar antes de Navidad, así que hicimos cuatro sesiones, una cada quince días.
  • Se reparten diferentes roles en las diferentes sesiones para que cada miembro del grupo los haya hecho todos al acabar (leader, secretary, passage reader...).
    • Como la asistencia en nuestros grupos es muy irregular, los asistentes a clase preparan una pregunta para los ausentes, que tendrán que contestar en papel.
  • En cada reunión, que ocupa de veinte a treinta minutos en una sesión de cien minutos,  tienen que rellenar un dossier como los que veis en la foto en el que detallan:
    • Temas sobre los que han hablado.
    • Léxico que les ha llamado la atención y quieren recordar (este curso limitado a diez por reunión).
    • Lectura en voz alta de un pasaje.
Esta es grosso modo la forma de trabajar que llevamos a cabo con el primero de los dos libros que les pido que se lean durante el curso. El segundo es diferente porque cada uno elige el suyo y lo leen en casa de manera individual escribiendo al mismo tiempo que leen un Diario de Lectura. Pero esa es otra historia que os contaré más adelante.

Este curso se me ocurrió al principio proponer a los grupos que si querían podían traer algo de comida para compartir mientras comentaban el libro y, para mi sorpresa, hubo quien me siguió la corriente, tal como podéis ver en la foto. Si es que tengo una suerte con mis alumn@s que no me la merezco... ;)



3 comments:

  1. Replies
    1. Thanks and congrats!!! You have the honour of having written the first DDC's comment!!!! ;-)

      Come on the rest, don't be shy!

      Delete
  2. This comment has been removed by the author.

    ReplyDelete