Thursday 12 May 2016

Educación y docencia creativa



Nunca mejor dicho: hoy en día la educación está en boca de todos.

Lo noto en las conversaciones en la calle y también en clase, porque es un tema candente en una actividad que llevo proponiendo a mis alumnos desde hace unos años llamada Discussion, de la que os hablaré otro día. Cada año hay un tema que aparece de manera más recurrente y este año es la educación. 

Y también digo que está en el aire porque oigo hablar de ella en conversaciones entre amigos, en el patio del colegio de mi hijo, en las ondas y demás medios de comunicación...

Parece que la educación en nuestro país está de una vez por todas en proceso de cambio o, mejor dicho, se sabe que debería cambiar pero nadie dice como.

He aquí un ejemplo, porque de esto precisamente es de lo que habla el programa La Ventana de Carles Francino del 3 de febrero (tramo de 16.00 a 17.00, empieza en el minuto 37).

Aquí tenéis un breve resumen de varios temas que se tratan en la sección que el programa dedicó a la educación ese día:
  • Diferentes prácticas docentes.
  • LLevar la vida a las aulas.
  • Qué es más importante: el profe o la escuela.
  • Nuestro sistema educativo necesita mejorar y ya hay muchos docentes que están trabajando para conseguirlo.
  • Se empieza a oír clamor para que haya un pacto educativo al más alto nivel que deje aparte las diferentes ideologías y se centre en lo importante.
  • Proyectos de innovación y de futuro con escuelas que trabajen con diferentes modelos de gestión y dirección.
  • Modelos de otros países, por ejemplo el anglosajón, en los que la educación está adaptada al alumno (gracias a que tienen más recursos, no sólo económicos).
  • Clave del  modelo anglosajón: personalización de la educación, flexibilidad de la escuela y adaptación a las características de esta última.
  • Necesidad de confiar en los docentes.
  • Los centros necesitan autonomía para generar sus propios proyectos educativos.
  • Excesivo control en nuestro país de las escuelas: obsesión política por homogeneizar.
  • Casos en los que con pocos recursos se consiguen grandes resultados.
  • Claves para un buen sistema educativo: recursos, dinamismo en las aulas, innovación.
  • Necesidad de subsanar las lagunas del sistema.
Esta sección del programa acaba con varias llamadas de oyentes que también son muy interesantes. Os animo a escuchar el audio y a compartir aquí vuestra opinión dejando algún comentario.

Gracias.


No comments:

Post a Comment