Saturday 6 February 2016

Un poquito sobre mí


Hoy os voy a hablar un poquito de mí y de por qué estoy aquí.

 Soy profesora de inglés en una Escuela Oficial de Idiomas, lo cual quiere decir que mis estudiantes son adultos desde 16 años hasta el infinito y más allá. Como podéis imaginar, dentro de este amplio espectro de edad cabe de todo, no sólo por diferencias generacionales, sino también sobre gustos, ideologías, tiempo para dedicar al estudio y la práctica del inglés, maneras de ser y de entender la enseñanza... En fin, un día os hablaré un poco más de todo ello, ya que aunque son adultos y puede parecer más fácil darles clase que a otros grupos de edad, también tienen sus peculiaridades y dificultades.

Pero hoy estoy aquí para hablaros de mí y que me conozcáis un poquito, por lo menos lo necesario para comprender lo que escribo aquí y por qué lo veo así.

Soy docente por vocación, aunque descubierta tardíamente, porque en un principio no quería dedicarme a la enseñanza. Yo quería ser actriz, bailarina, cantante, escritora,..., pero es verdad que también recuerdo jugar a ser maestra con mis muñecas. Luego estudié Traducción e Interpretación y Turismo, pero no me acabaron de convencer. Mientras tanto y desde los 16 años había estado trabajando dando clase de inglés en diferentes niveles, aunque siempre pocas horas a la semana para sacarme algún dinerillo extra.

Casi se podría decir que soy profesora porque la vida se empeñó en que lo fuera, ya que como os acabo de decir desde bien jovencita, cuando la dueña de la academia de inglés donde estudiaba me invitó a trabajar con ella dando clases a los más pequeñines, siempre he estado dando clases. Pero siempre lo vi como algo extra, no como la profesión de mi vida. Hasta que hice un curso en el que de verdad me enseñaron bien y aprendí lo que era enseñar. Y me fascinó.

Desde entonces decidí que no iba a buscar más, que me iba a dedicar a la enseñanza. Y desde entonces aquí estoy.

Todo esto os lo cuento para resumiros por qué he abierto este blog para hablaros de docencia creativa. La razón es que como alumna he visto muchas maneras diferentes de dar clase, y como profesora he probado también otras tantas. Y la conclusión a la que he llegado es que uno de los factores más importantes para que el proceso de enseñanza-aprendizaje sea efectivo es la motivación. Y en mi humilde opinión, para lograrla, la creatividad y el factor sorpresa son primordiales.

He visto mucho, he utilizado muchas ideas y recursos que me han dado otros compañeros y alumnos, consciente o inconscientemente, las he adaptado y ahora, por fin, me decido a compartir yo también desde aquí.

Espero que mi pequeño granito de arena os resulte interesante y que volváis pronto a leerme. Gracias.

No comments:

Post a Comment