Monday, 30 October 2017

Permiso para hacer fotos y vídeos en clase



Cuando empecé a hacer fotos y vídeos en clase no me planteé en ningún momento que tuviera que pedir permiso a los alumnos. Sí sabía que a algunos no les hacía gracia y les preguntaba antes de hacerlo, al fin y al cabo se trataba de recopilarlos para compartirlos luego con ellos y que tuvieran un recuerdo de curso.

Unos años más tarde, un alumno que era también profesor me dijo que era conveniente solicitar permiso por escrito por temas de la ley de protección de datos. La verdad es que no me la leí, pero aquel comentario me dio qué pensar y decidí que más valía prevenir que curar, así que empecé a incluir en el contrato  de aprendizaje,  que todos mis alumnos firman a principio de curso y del cual os hablaré la semana que viene, una "cláusula" referida a esto en la que me daban permiso para hacer fotos y grabar vídeos, siempre con fines educativos.

Poco tiempo después, al empezar mi hijo las clases de infantil y luego también en primaria, me di cuenta de que allí también nos hacían firmar este mismo consentimiento. Y lo mismo en el resto de actividades extraescolares. 

Este año por primera vez he sacado este punto del contrato y he pasado el primer día de clase un papelito aparte para desvincularlo del objetivo del contrato, ya que prefiero que en este sólo consten los aspectos referidos al proceso de enseñanza-aprendizaje.

Por si os interesa hacer algo parecido, más abajo tenéis el texto que he incluido este curso, digo este curso porque hasta que no doy con la versión definitiva que me convence del todo, cada año voy haciendo cambios en todos los documentos que voy creando. Veremos si este ya se queda para una temporada, jejeje.

Photo Release Permission Slip
As a student of Sonia Vecino Ramos at EOI Castelló in the course 2017/2018, I hereby consent the teacher::
  1. To keep a digital record of my work, both spoken or written;
  2. To take photographs, record and/or videotape me during the class activities;
  3. To use the above mentioned in a) and b) for educational purposes (including publications, presentations or broadcast via internet or other media sources).
I do this in full knowledge and consent and waive all claims for compensation for use, o for damages.

____ Yes, I give consent. ____ No, I do not give consent.

Student Signature: _________________________________ Date: ___________

La semana pasada no publiqué mucho por diversas razones que no vienen al caso, ya sabéis, cosas que pasan.😅 Esta volveré más a menudo.





Wednesday, 25 October 2017

Comprensión oral: Dibuja lo que oyes

El viernes pasado estuve en la primera sesión de un curso de formación del profesorado que estamos haciendo en mi centro y, entre otras, me llamó la atención una actividad que hicimos para practicar la comprensión oral. Se trata de dibujar lo que oyes.

Desde hace ya tiempo me interesa mucho la integración de los visuales en el aula, como ya visteis hace poco en otra actividad que compartí aquí con vosotros. Hace años trabajamos las expresiones coloquiales en inglés a través de dibujos y el curso pasado mis alumnos de A2 dibujaron los tiempos verbales. Aunque al principio les cuesta un poco, siempre acaban dejando dejándose llevar, echando a volar su imaginación y poniendo en marcha su creatividad.

En esta ocasión les puse el audio de un vídeo corto, sobre un minuto, y les pedí que dibujaran la historia que iban a escuchar. Después de hacerlo dos veces, en grupos pequeños de máximo tres personas pusieron en común sus historias intentando recordar el léxico que habían oído. Cuando acabaron vimos el vídeo para comprobar que habían entendido bien y hasta qué punto sus dibujos se asemejaban a la historia.


Como siempre me gusta sacar el máximo jugo al material, aproveché para acabar haciendo un dictado con el vídeo, es decir, sin que vieran la imagen iba parando el audio y ellos escribían el texto. Al ser de corta duración, los vídeos que había elegido se prestaban a ello. Si fueran muy largos sería infumable. En los grupos en los que tuve tiempo volvimos a ver el vídeo, esta vez con subtítulos, para que se lo corrigieran. En los que no pudimos hacerlo, les sugerí que lo hicieran en casa.


También quise aprovechar el audio para practicar pronunciación, ritmo y entonación, para lo cual vimos la historia por última vez leyendo en voz alta el texto de la historia titulada Sara Went Shopping en los grupos de C1, y repitiendo tras cada pausa que yo iba haciendo para que tuvieran tiempo de leer y asimilar en los de B1.2 con la fábula The Fox and the Crow. Si pincháis en los enlaces podéis ver los vídeos en YouTube. Tanto las fotos como el vídeo son de uno de los grupos que han trabajado con este último.

Por último, como trabajo opcional para casa les he propuesto escribir la historia con sus palabras utilizando léxico del original y, si quiere , incluso haciéndola más larga añadiendo información.

Esta actividad les ha gustado mucho y, casi sin darse cuenta, han puesto en práctica todas las destrezas, lo cual siempre es una gran noticia y avance en el proceso de aprendizaje. 

Wednesday, 18 October 2017

La imagen de la clase





Estos días hemos estado eligiendo en cada clase la imagen que acompañará al nombre que salió elegido hace unos días, ¿os acordáis? El objetivo es hacerlo visual y que podamos utilizarla como icono en cualquier ocasión que se preste.

















Los alumnos han elegido en casa sus propuestas y las han subido a Padlet para después votar en clase. 



¿Recordáis los nombres de las clases? 


The Magnificent Endurance Ones.

Sonia's Eleven.

The Talkative Group.

The Creative B1s.


¿Os atrevéis a intentar adivinar qué imagen corresponde a cada uno? 😜


Tuesday, 17 October 2017

Uso del inglés en clase


Como profesora de inglés que soy, me saca de mis casillas que los alumnos no utilicen la lengua que están estudiando en clase. Y no os podéis imaginar hasta qué punto.

Es como si el poso de las clases de inglés que tuvieron en el pasado se hubiera quedado "pa' los restos", como se diría vulgarmente. Pegados al fondo de la taza como se quedan las hojas del té en el infusor o el colador si los dejas secar. Y para quitarlos hay que rascar, ¿no? Pues así me siento yo, como si tuviera que rascar, clase tras clase, para recordarles que no pueden mejorar su fluidez ni su corrección en una lengua extranjera si no la hablan.

Siguen con el chip de hablar en inglés sólo mientras están haciendo la tarea, si hay suerte, o cuando creen que la profesora les está escuchando. Lo que ellos no saben es que en esta profesión se te desarrolla un oído muy fino y oyes hasta detrás de las paredes. ¡Cuántas veces me han puesto cara de extrañeza cuando les he recriminado que no estaban hablando en inglés! No se podían creer que les hubiera escuchado. La verdad es que tiene truco, y este es que no hace falta entender lo que dicen: si están hablando muy rápido lo más seguro es que estén hablando en su lengua materna. No falla.

Pero me canso de repetir: "In English, please...!". Aunque no seáis profes de idiomas seguro que entendéis muy bien la sensación de ser un repetidor. Es agotador.


Monday, 16 October 2017

Biografía en un minuto

Una de las actividades que he iniciado este curso para llevar a cabo la evaluación inicial de la expresión oral ha sido la de contar la biografía en un minuto.

La idea surgió de una de las sesiones del Máster en Inteligencia Emocional y Coaching de la Universidad Jaume I del que ya os he hablado con anterioridad y que hice el curso pasado, y el profesor que la dirigió fue Rubén Rodríguez, que impartió el Seminario de Expresión Emocional. Altamente recomendable y un placer haber asistido a sus clases.



Como siempre, la realización de la actividad varía un poco con respecto a la que hicimos en el máster, pero su germen está ahí. El curso pasado ya la utilicé con el grupo de oferta formativa Creative Spoken and Written English y les gustó, por eso la he vuelto a incluir, esta vez en los grupos curriculares.En esta ocasión la he vuelto a modificar un poco y ha quedado como sigue.

Los alumnos preparan unas notas sobre su biografía a modo de borrador durante algunos minutos para después grabarla en sus teléfonos móviles. Posteriormente me la han enviado por correo electrónico y en otra sesión la hemos utilizado para corregir  en grupo posibles errores.



Les ha gustado mucho y nos ha servido para un doble objetivo: evaluación inicial, tal como os he dicho al principio, e iniciación de la serie de actividades de corrección entre compañeros que seguiremos haciendo durante todo el curso.

Poco a poco vamos cogiendo el ritmo.

Wednesday, 11 October 2017

La fama cuesta

¿Os acordáis de la serie Fama de los ochenta? A mí me encantaba y siempre he recordado esa frase que decía la profesora de danza el primer día de clase: "La fama cuesta y aquí es donde vais a empezar a sudar", o algo así en la traducción), al tiempo que golpeaba en el suelo su "bastón de mando".


Para variar no pude evitar utilizar este fragmento de la serie en clase hace unos años. Luego lo dejé aparcado porque, como ya os he dicho alguna vez, no me gusta repetir las actividades un año tras año de la misma manera por si tengo alumnos que ya han venido conmigo. Les puede resultar repetitivo, algo como un "deja vu" y eso para un alumno es terrible. Lo sé por experiencia.

Este curso lo he recuperado en el nivel C1 y he vuelto a utilizar este vídeo para practicar la comprensión auditiva, explicar algún que otro detalle gramatical y de léxico (pocos porque la duración es muy breve) y para sugerir una actividad posterior cuyos resultados son a veces bastante graciosos y, cuando menos, curiosos.

La propuesta consiste en que adapten el texto a un contexto personal o de su elección, haciéndolo suyo mediante la transformación de giros léxicos y vocabulario del original en otros más adecuados a la nueva situación que han planteado.

La semana que viene veremos los resultados.



Tuesday, 10 October 2017

La Pared de la Motivation (1/3)

El año pasado, imbuida por el recién estrenado espíritu de la inteligencia emocional, el coaching y el mindfulness, inicié una serie de actividades basadas en estas disciplinas que tuvieron una gran acogida por parte de mis alumnos. Por ello este curso continuaré con ellas y las seguiré mejorando.



La que os presento hoy está basada en tener un espacio dentro del aula que nos sirva para mantener la motivación. Como podéis ver en la foto superior este año he utilizado las flores que decoraron mi aula el primer día de clase para darle un aire más animado.

El año pasado la actividad fue ligeramente diferente. Ahora está más evolucionada, por así decirlo, y ha añadido alguna cosilla. Hasta el momento sólo la hemos iniciado, pero si os habéis dado cuenta esta entrada tiene dos partes más en las que os contaré los siguientes pasos.



En la segunda foto veis que hay tres pósteres en naranja. Los crearon mis alumnos de tres clases diferentes a final del curso pasado con los que habían estado colgados durante los meses anteriores, es decir, partieron de varias citas que habían elegido tiempo atrás para crear un póster motivacional dedicado a mis alumnos del año siguiente, los que tengo ahora este curso.



En las próximas semanas iremos completando la Pared de la Motivación.
Poco a poco os iré contando.
Espero que os guste.



Monday, 9 October 2017

Actividad inicial de la CdP

Hoy no puedo contaros nada de las clases porque ha sido festivo en mi comunidad, pero sí quiero compartir una actividad que hicimos el viernes pasado en la primera reunión que tuvimos de la Comunidad de Práctica (CdP) que creamos hace unos años en mi Escuela Oficial de Idiomas.

Primero hicimos una tormenta de ideas con post-it en los que cada profe reflejaba intereses o nuevas perspectivas en el aula. Creo que ya he mencionado mi absoluta devoción por estos papelitos, jejeje. Después aprovechamos la pizarra para agruparlos según similitud y nos quedó esto:


Posteriormente hicimos seis grupos y le di a cada grupo uno de los "ámbitos" de trabajo que había en la pizarra y les pedimos que reflejaran el que les había tocado de forma visual en unas cartulinas.


El objetivo inicial era ayudar a que centrasen su objetivo para ir definiendo la actividad de clase que van compartir durante este curso con el resto de miembros de la comunidad, que es lo que les hemos pedido este año. Por medio de los estímulos visuales pretendíamos aclarar conceptos y también aportar una idea nueva para utilizar con los alumnos en el aula, puesto que se pueden integrar de muchas maneras.




¿Os interesaría crear una CdP como la nuestra en nuestro centro? 
¡No os lo penséis dos veces!

Escribidme y os diré 
cómo.





Thursday, 5 October 2017

Dictado de canciones: variación

En la sesión de hoy hemos vuelto a hacer la actividad de comprensión auditiva que os expliqué ayer con una variación, ya que el nivel de los grupos es inferior (ayer era C1 y hoy B1.2).

La novedad ha sido que antes de corregir les he enseñado el vídeo sin audio y con traducción de la letra de la canción en español. De este modo han podido utilizar la comparación entre lenguas para acabar de completar sus notas. Les ha gustado mucho.

Por último, los alumnos han practicado pronunciación cantando la canción todos a una. Después de haberla escuchado tantas veces les ha sido más fácil.

Os dejo algunas fotos del desarrollo de la actividad.




Como podéis ver, estaban muy concentrados en en el trabajo, primero sacando la letra de manera individual, luego en grupo y por último cantando.

Y como también se puede comprobar en las imágenes, la distribución del aula es muy Sui generis. Más adelante os contaré más cosas sobre esto.


Wednesday, 4 October 2017

Dictado de canciones

Normalmente en el aprendizaje de idiomas se utilizan una serie de actividades llamémoslas "estándar" para evaluar la comprensión auditiva, como por ejemplo la respuesta múltiple o la de verdadero/falso, pero desde mi punto de vista no son la única manera de mejorar esta destreza y mucho menos la más divertida. A mí me gusta hacer cosas diferentes, como ya sabéis, y también intento encontrar nuevas formas para trabajar este aspecto de la enseñanza de lenguas.

Esta actividad me la contó Lluís, un ex-alumno también docente con el que establecí una relación cercana gracias a nuestros intereses mutuos en nuevas corrientes didácticas  Gracias a él aprendí muchas innovaciones metodológicas y contribuyó a alimentar mi ansia de cambiar mi manera de dar clase. A partir de lo que me contó que había hecho en unas clases de italiano que hizo en Roma, fui adaptando la idea hasta hacerla mía.

La actividad consiste en que los alumnos tienen que escribir la letra de una canción escuchándola varias veces. Con los alumnos de C1 la pongo toda entera sin cortes, pero en niveles más bajos, como el B1.2 que también tengo este año, la voy cortando para que les resulte más sencillo.

Primero la escuchan y toman notas de manera individual para comparar después con un compañero o varios, ya que hago los grupos más grandes o más pequeños según el número de alumnos que hay en clase. Esto lo podemos repetir varias veces y en esta parte de la actividad pueden hablar entre ellos mientras escuchan la canción para completar los huecos que todavía les queden.

El siguiente paso es hacer el grupo más grande juntando dos para que comparen y seguimos escuchando la canción, ahora pudiendo hablar y trabajando conjuntamente. A veces, antes de enseñarles el vídeo con la letra para que corrijan y comprueben los que les falta, les dejo que envíen un "espía" a otro grupo de su elección para ver si pueden completar alguna de las partes que no acabando identificar.

En general es una actividad que gusta mucho porque combina la música con el trabajo cooperativo y cierta competitividad, pero no conviene abusar porque, como suele pasar con el resto de cosas en la vida, lo poco gusta y lo mucho cansa.


En la sesión anterior utilicé la versión que Israel Kamakawiwo'ole, de cuya muerte se cumple este año el décimo aniversario, hizo de Somewhere Over the Rainbow/What a Wonderful World. Hoy he utilizado la misma canción pero la original que cantaba Judy Garland en The Wizard of Oz. (Los enlaces están en inglés porque es lo que tiene ser profe de este idioma y tener la deformación profesional de buscarlo todo en esta lengua.😅 Espero sepáis disculpar esta licencia de la autora.😌😛)


Con esta elección para principio de curso he pretendido hacer una metáfora con el camino de baldosas amarillas que Dorothy debía seguir para conseguir volver a Kansas, asemejándolo al recorrido que vamos a hacer juntos estos meses para llegar, en algún lugar más allá del arco iris, a final de curso con el objetivo de mejorar nuestro inglés cumplido.


Tuesday, 3 October 2017

Los recién nacidos ya tienen nombre

Al igual que cuando nace un bebé los padres se apresuran a ponerle un nombre, a mí me gusta que mis clases también tengan ese signo de identidad en el que reconocerse como grupo. Por eso pido los primeros días de curso que busquen un nombre que se adecue a sus características, puesto que en nuestro caso no podemos tenerlo pensado de antemano como suelen hacer los recién estrenados padres y madres.

Hasta ahora había pedido que pensaran ideas en casa y lo elegíamos al día siguiente, pero este año he decidido cambiar la manera de hacer las cosas, una vez más 😅, porque al fin y al cabo otros años tampoco teníamos muchas sugerencias a pesar de dar tiempo para pensar. Hoy ha sido in situ, a bote pronto, y ha salido muy bien. Tanto que ya tenemos los nombres que utilizaremos durante todo el curso y mediante los cuales yo identificaré a cada clase y ellos como integrantes del mismo grupo. Aquí los tenéis. 










Los dos en amarillo son los grupos de C1 y los anaranjados son de B1.2. Estoy muy orgullosa de mis alumnos porque han salido airosos del primer reto en equipo, que era darse un nombre a sí mismos.




Para acabar, si me permitís, os contaré brevemente de dónde viene la idea de poner nombre a las clases. La única vez que me lo han hecho como alumna fue la primera vez que hice un curso en Inglaterra. La profesora hizo como yo hoy, pero el resultado no fue el mismo, sino que debido supongo a la timidez característica de los jóvenes apocados, ninguno dijimos nada. La pobre se aburrió de esperar que pusiéramos nuestro granito de arena y ya aburrida nos puso ella el nombre: The Quiet Boring Ones. 😉

Muchos años después, justo hace diez, cuando llegué a la Escuela de Idiomas empecé a hacerlo en mis propias clases y es una costumbre que ya nunca he abandonado, pero sí he añadido cosas. Poco a poco os iré contando...😏


Monday, 2 October 2017

La primera impresión es la que cuenta..., ¿o no?

Aunque dicen que la primera impresión es la que cuenta, no estoy del todo segura, porque el que más el que menos tenemos ejemplos de que en algunas ocasiones nos equivocamos y luego cambiamos de opinión con respecto a una persona o situación.

De lo que sí estoy segura es de que si la primera impresión es buena, impactante, diferente o emocionante, hay más posibilidades de que perdure en el tiempo y deje huella, por eso el primer día de clase siempre intento sorprender a mis alumnos.  Como si decirles que no vamos a llevar libro de texto no fuera suficiente, cada año busco algo diferente e inesperado por si coincide que en clase tengo a alguien que ya fue mi alumno, ya sea hace poco o mucho tiempo, como es el caso este año.

Hoy he preparado por primera vez una presentación de transparencias para dejar claros algunos puntos importantes del curso y para organizar mejor la clase. No creo que pueda hacerlo todos los días, sobre todo cuando los alumnos empiecen a llevar la batuta de las actividades, porque entonces todo se vuelve imprevisible y cualquier planificación que hayas hecho se puede volver del revés a la mínima. Por eso hay que estar siempre preparado. Pero sí que prepararé más para actividades puntuales que sean un poco complicadas.

Pero aparte de eso hay dos cosillas que he hecho que os quería comentar hoy. La primera es que, siguiendo una idea que vi en esta web y que compartí en su día en mi página de Facebook Diario de Docencia Creativa, he decorado la puerta del aula para darle un aire más festivo y, aunque estemos ya en otoño, más primaveral, como podéis ver aquí. Mi puerta no llega ni a la suela de los zapatos de las maravillas que hay en la página que os acabo de enlazar, pero estoy muy orgullosa porque para empezar no está mal. 


La otra novedad que he incluido es que he abierto esa floreada puerta de clase a la hora en punto con la siguiente música sonando a modo de banda sonora. Las caras de los y las alumnas al entrar eran todo un poema. Algo así como: ¿pero esto es clase de inglés o qué?

Os dejo el vídeo y espero que a vosotros os guste tanto como a ellos. A mí me parece muy apropiada para empezar una nueva aventura juntos.😍




Friday, 29 September 2017

Empezamos el curso con buen pie

Hace bastantes años, una profesora mía de italiano que ahora es compañera empezó el curso con una canción y me encantó esa manera de plantear la primera clase.  Después, cuando pasé de ser alumna a profesora, recordé esto que os acabo de contar y decidí que yo quería hacer lo mismo. Pero, antes de continuar, permitidme hacer un inciso para compartir aquella canción con vosotros y, al mismo tiempo, presentaros a Vinicio Capossela por si no le conocéis. Os advierto que es bonita a la vez que triste, puesto que como se puede deducir por el título, Ultimo Amore, no se trata de una historia de amor con final feliz. 



Pilar utilizó esta canción para introducirnos un tiempo verbal que iba a ser clave durante el curso. Yo por lo general utilizo la música que elijo para el primer día de clase por su mensaje positivo, con el objetivo de contribuir a ir creando un buen ambiente en el grupo de clase y un vínculo motivacional que nos una desde el primer día.

El primer año busqué inspiración en Internet de manera infructuosa. Me habría gustado encontrar alguna lista de canciones en inglés que me sirviera para mi propósito, pero no encontré nada. Como por ahora todavía no la he encontrado,  aquí os dejo la que he ido creando a lo largo de los últimos últimos años. Por ahora es todavía corta pero iré editando esta entrada a medida que añada más canciones.


Espero que os sean útiles y, si tenéis alguna otra sugerencia para añadir a la lista, sabed que es bienvenida. ¡No dudéis en compartirla abajo en los comentarios! Gracias.😊


Thursday, 28 September 2017

Actividad primer día de clase: Vamos a curiosear


Hace casi diez años hice un curso en Londres de formación del profesorado en el que, aparte de otras muchas cosas, aprendí la importancia de hacernos visibles para los alumnos desde el primer día y acercarnos a ellos dejándoles conocernos un poquito. Os cuento cómo fue.

El profesor dibujó en la pizarra una tabla de nueve casillas (3x3) y en cada una de ellas escribió una palabra o un número. Nos dijo que eran datos sobre su vida y que teníamos que ir haciendo preguntas cuya respuesta sólo podía ser sí o no para descubrir algunas cosas sobre él.  Así lo hicimos y poco a poco fuimos completando la tabla cual cartón de bingo para adivinar a qué se refería cada casilla. Al terminar tuve la sensación de que había mayor conexión entre él y nosotros, lo que me hizo  plantearme la necesidad de abordar esta cuestión  en el primer día de clase como había hecho él.

Si lo piensas siempre pedimos a los alumnos que se presenten unos a otros y al grupo el primer día de clase, quedando los docentes muchas veces al margen como si la cosa no fuera con nosotros, como si no formáramos parte del grupo. La anécdota que os acabo de contar fue la primera vez que me di cuenta de la importancia de trabajar la conexión con los alumnos de manera más profunda desde el principio de curso.

Esta actividad me hizo también recordar la curiosidad que siempre tengo sobre mis profesores y por lo tanto caí en la cuenta de que mis alumnos debían de tener las mismas preguntas sobre mí. Hasta ese momento me había limitado a contar cómo iba a ser el curso y a proponer actividades de conocimiento para los alumnos, tal cual habían hecho conmigo hasta entonces, y nada más. A partir de entonces me cambió el chip y este fue uno de mis primeros pasos en el largo camino de cambiar mi metodología docente.

Hasta el año pasado seguí incluyendo esta actividad dentro de las que tenía programadas para el primer día de clase añadiendo una variación: una vez habíamos completado la tabla me ofrecía a responder las preguntas que me quisieran hacer, siempre reservándome el derecho a responder "sin comentarios" ante cualquier indiscreción no apta para revelar en clase. He de decir que hasta ahora nunca lo he tenido que decir porque todos han sido siempre muy respetuosos, si bien de vez en cuando se cuela alguna pregunta peculiar del tipo: "¿Qué tomas para desayunar?".😜

A pesar de que me sigue gustando, como no puedo evitar ser culo de mal asiento y cambiar las cosas buscando ideas mejores, el año pasado se me ocurrió dejar que me conozcan más de esta otra manera:

1. Pido a cada alumno que se prepare una pregunta sobre algo que les gustaría saber sobre el grupo en general.
2. Les doy un tiempo para que se muevan por la clase haciendo esa misma pregunta a tantos compañeros como sea posible y respondiendo a las de los demás.
3. Hacemos una ronda para ir descubriendo todas las preguntas y cada uno cuenta la respuesta que más le ha llamado la atención al mismo tiempo que aprendemos el nombre de esa persona. Antes de pasar a la siguiente yo respondo también.
4. Para acabar les digo que es ahora o nunca y que aprovechen para satisfacer cualquier duda que tengan sobre mí (no sobre el curso) porque no volverán a tener la oportunidad, añadiendo lo siguiente: "el que tenga algo que decir, que hable ahora o que calle para siempre". Todo esto en broma y en tono de cachondeo, por supuesto. Como podéis suponer les hace mucha gracia y refuerza la conexión.

Como veis, por medio de esta actividad vamos aprendiendo nombres y anécdotas asociadas a cada persona que nos pueden ayudar a recordar quién es quién, además de ir tejiendo los hilos que van creando el tapiz que será nuestro grupo al terminar el curso.

Seguimos mañana con otro apunte sobre el primer día de clase.








Wednesday, 27 September 2017

Arrancando motores para el primer día de clase

Después de casi un mes cumpliendo con el rol de examinadores que nos corresponde por el puesto de trabajo que ocupamos como cuerpo docente de Escuelas Oficiales de Idiomas, por fin pasamos a lo que verdaderamente nos gusta y nos motiva: preparar e impartir clases.




Esta es mi área de trabajo en este momento: una mesa de clase como las de nuestros alumnos. Como veis ando atareada con el ordenador y los millones de sitios donde escribo mis ideas. El curso pasado descubrí el potencial de las fichas y hace poco me he hecho adicta a los post-it de tooooodos los colores. Ya no puedo vivir sin las unas ni los otros, jejeje.

En los próximos días os iré explicando un poco más sobre todo ello. Estad atentas y atentos...



Thursday, 14 September 2017

Creando sinergias


El lunes pasado tuve la fortuna de que Miren, de La Clase de Miren, compartiera conmigo parte su tiempo y me presentara a un autor que puede dar mucho juego en el aula., Hervé Tullet. Para los que no la conozcáis, os recomiendo que visitéis el blog de esta maestra de infantil hiper creativa e inquieta. Os aseguro que no tiene desperdicio y vais a querer ser como ella.🙏


Desde aquí aprovecho para agradecer a Miren su tiempo para recomendarme estos libros que me han abierto un mundo de ideas tanto para mis clases como para utilizarlos en casa con Gael, mi peque de casi 8 años.

 

Ahora os estaréis preguntando qué tiene que ver su nivel educativo con el mío, y para contestaros a todos os diré que volváis a leer el título de esta entrada: Creando sinergias. El nombre se debe a que en este nuevo inicio de curso me gustaría destacar y recordaros, en caso de que lo hayáis olvidado, que la creatividad está en el aire. ¿O era el amor lo que estaba en el aire? 😉

El caso es que no necesariamente tenemos que buscar nuevas ideas o inspiración en docentes que dan nuestra misma asignatura o el mismo nivel. En mis cursos y talleres de formación del profesorado no me canso de repetir que muchas de mis actividades han surgido de propuestas para infantil o primaria. Simplemente tenemos que buscarle las vueltas para traerlas a nuestro terreno y surgen frescas, totalmente renovadas y adaptadas listas para utilizar en nuestra aula.

Os animo a crear sinergias con cualquier docente con el que os encontréis. Y si al princicipio os parece difícil, no os desaniméis. Ya sabéis, es cuestión de práctica.


Wednesday, 13 September 2017

Preparando el curso 2017/2018


Tras demasiado tiempo sin pasar por aquí, retomo estas líneas para saludaros de nuevo con el deseo de que esta vez mi presencia junto a vosotros perdure en el tiempo.

Como bien sabéis hemos comenzado un nuevo curso y muchos profesores y maestros se enfrentan a la tarea de enfrentarse a un libro de texto. En mi caso ya hace unos años que he prescindido de estos valiosos aliados en el aula, pero reconozco que son una gran ayuda, sobre todo cuando das tus primeros pasos en el camino de la docencia. Por esta razón ando estos días revisando el material que tenemos disponible para los niveles C de inglés, con el objetivo de asesorar a mis compañeros en la elección del manual que mejor se adecue a sus preferencias metodológicas.



Durante el curso os iré contando más cosas sobre cómo dar clase sin libro de texto, docencia creativa y mis nuevos conocimientos adquiridos el año pasado sobre coaching, inteligencia emocional y mindfulness.

Estad atentas y atentos porque nos ponemos en marcha...

¡Bienvenidos a mi Diario de Docencia Creativa!