El objetivo de esta actividad que os presento hoy para hacer a final de curso está relacionada con el afianzamiento de la cohesión del grupo para, entre otras cosas, dejar un poso de buenos recuerdos a través de comentarios positivos sobre los compañeros.
La preparación es muy sencilla: sólo os hace falta un post-it-note por alumn@. En la siguiente imagen podéis ver cómo hacerlo.
Mientras hacían otra actividad (de la que os hablaré próximamente) y aprovechando ese momento ya que no estaban sentados, fui dejando un nombre por mesa. A medida que iban volviendo a su sitio tras acabar lo que estaban haciendo les dije que escribieran un comentario positivo sobre la persona que les había tocado. También les pedí que lo pegaran en la pizarra una vez hubieran acabado.
Durante la siguiente actividad grabé un vídeo con los comentarios (este es de Serendipity Group) para que les sirva de recuerdo y, aprovechando que en esta ocasión también estaban trabajando fuera de su sitio, fui llevando cada post-it a la mesa que correspondía. Finalmente, cuando todos volvieron a sus sitios leyeron en voz alta el comentario que un compañer@ anónimo les había dedicado.
Como os he dicho antes la preparación fue sencilla, lo que fue estresante fueron los momentos de repartir los post-it antes y después de que escribieran los comentarios, pero estoy contenta porque creo que les gustó bastante. Al menos esa es la impresión que me dio.
Es una actividad fácil de hacer, diferente, que les pone en una situación de las que me gustan tanto: haciendo algo que no suelen hacer. Me explico. Por desgracia, la sociedad se suele fijar en las cosas negativas, por alguna razón se fomentan las críticas, así que me parece ideal hacer actividades que nos permitan pararnos a pensar, aunque sea un momento, en algo bueno y, sobre todo, en los aspectos positivos de los demás en lugar de ver siempre lo negativo. Y quizás también darles las gracias por algo.
Sonia
Vecino Ramos
No comments:
Post a Comment