Una de las actividades de fin de curso que he hecho este año por primera vez ha sido proponer a los alumnos rellenar un mandala de un árbol de la vida. El objetivo ha sido realizar un recuerdo tangible que puedan llevarse consigo y guardar si así lo desean, que les sirva como recuerdo del grupo al que han pertenecido durante unos meses y con el cual han compartido diversas experiencias, esperemos que enriquecedoras.
Si habéis echado un vistazo al enlace del primer párrafo, habréis visto que hay múltiples versiones. Yo he elegido un árbol con las hojas lo bastante grandes como para que se pueda escribir el nombre de cada alumno en cada una.
Estos son los pasos:
- Fotocopié el árbol de la vida elegido en A3.
- Mientras hacíamos otra actividad los alumnos que estaban en clase iban rellenando las hojas con su nombre, cada uno en una diferente. Como la asistencia a clase es irregular no estaban todos los que han acabado el curso, así que yo hice los que faltaban.
- Al acabar la clase puse la hoja en el medio del aula por la parte de detrás, que estaba en blanco, y les pedí que antes de irse dejaran un mensaje para todos sus compañeros.
- Por último, hacer una copia para cada uno de los alumnos.
- Animar a los alumnos en clase a recordar los nombres de los compañeros que han acabado el curso pero ese día no han podido ir a clase.
- Colorear el árbol antes o después de poner los nombres.
- Pedir a los alumnos que lo decoren ellos mismos.
- Repartir las fotocopias en color.
- Se podrían poner fotos de los alumnos o "sketches", caricaturas..., editando las fotos digitalmente, e incluirlas en lugar de poner sólo el nombre.
- Hacerlo antes de la última clase y repartir las fotocopias en otra sesión para que cada uno pinte las hojas y decore el árbol a su gusto.
- Plastificar la versión final para que les dure más e incluso los más pequeños pueden utilizarla como mantelito individul para comer, pintar, jugar con plastilina...
A mí sólo me queda hacer las copias para los alumnos y compartir la versión digital, así podrán guardar este pequeño recuerdo, si quieren, para siempre.
Sonia
Vecino Ramos
No comments:
Post a Comment