Wednesday, 24 February 2016

Cómo contactar con los alumnos sin necesidad de Whasapp

Como llevo bastante tiempo con esto de las nuevas tecnologías, durante estos años he utilizado diversos modos para contactar con los alumnos. Ninguno me ha llegado a convencer nunca y os voy a explicar brevemente por qué.

  • Facebook: Los alumnos se cohibían si estaba yo y no participaban como lo habrían hecho si hubiera sido sólo suyo. Además mucha gente está en contra de Facebook, me he encontrado bastantes detractores y no puedes obligarles a registrarse.
  • Moodle (algunos no tenéis esta posibilidad, lo sé): Lo veo demasiado formal y no es instantáneo, ya que no siempre estoy conectada y muchos alumnos no incluyen su dirección de correo electrónico, con lo cual no les llegan los mensajes.
  • Correo electrónico: No sé vosotros, pero yo recibo muchos mensajes y a veces se me pierden, así que en mi caso tampoco es efectivo.
A lo mejor no los utilicé como debía y tienen más posibilidades que yo no he explorado. Si es así, bienvenidas son vuestras sugerencias. El caso es que a mí no me sirvieron.

Con la llegada de Whasapp hace unos años las cosas parecieron mejorar. Los alumnos empezaron a tener sus propios grupos (algunos creo que hasta se comunican en inglés, ¡guau!) y me planteé si no sería buena ideaparticipar yo también. La decisión final fue no hacerlo por dos razones:
  1.  Me parece conveniente y acertado que los alumnos tengan su propio canal de comunicación fuera del aula en el que no participe el profesor. Ya nos tienen bastante vistos y no quiero imponer mi presencia ni coartar su libertad de expresión "a escondidas" de la profe (que soy yo, en este caso).
  2. No quiero ir dando mi número de teléfono "a todo quisqui" (es un decir). Cada año tengo más de cien alumnos nuevos y no es plan que todos y cada uno de ellos puedan contactarme a cualquier hora en cualquier momento y lugar. Mi número privado es eso, un número de teléfono de contacto privado. Otra cosa será el día en que nos den nuestro propio terminal o tableta para trabajar. ;) No lo verán mis ojos, jejeje. Bromas aparte, me entendéis, ¿no?
El caso es que en esas estaba, cuando este curso una alumna me propuso una aplicación para comunicarnos que era como el Whasapp pero hecha adrede para alumnos y profes. La probé y no me convenció, porque había que dar muchos datos, pero en la búsqueda encontré la que ahora utilizo y que os voy a recomendar: Remind.



Está disponible tanto en PlayMarket para Android como en la App Store y es muy sencilla de utilizar. Te das de alta con el correo electrónico, con lo cual te ahorras tener que facilitar tu número de teléfono (interesante también si además tenéis padres, no nos vamos a engañar) y puedes crear las clases que quieras.

Para dar de alta a los alumnos sólo tienes que darles la clave de su clase y ellos mismos se registran. El uso posterior es muy intuitivo y no creo que tengáis ningún problema.

La utilizo habitualmente para enviar mensajes comunes a mis cuatro grupos juntos (si por ejemplo estoy enferma y no voy a poder ir a clase, lo cual no suele pasar), sólo a un grupo si tengo que informarles de algo que sólo les atañe a ellos, o a una persona en concreto si tengo que decirle algo personal. De la misma manera ellos también pueden contactar conmigo como si fuera un chat tipo Whasapp. Y os aseguro que lo hacen.

Otra cosa que me gusta es que a veces se me ocurre algo para decirles pero temo que si lo dejo para la clase se me olvidará, pero tampoco me conviene decírselo en ese momento. Para eso está la función de programar cuándo quieres que se envíe. Genial, ¿no?

Espero que la idea os haya gustado y que a partir de ahora uséis ésta aplicación como forma de contacto con vuestros alumnos, o cualquier otra, con el objetivo de que haceros la vida docente más fácil.

No comments:

Post a Comment